Identifican cómo las plantas regulan la producción de aceites

Los hallazgos podrían servir para incrementar la producción de aceites que se emplean en procesos industriales o como biocombustibles. Los hallazgos podrían servir para incrementar la producción de aceites que se emplean en procesos industriales o como biocombustibles.
 
Científicos del Laboratorio Nacional Brookhaven del Departamento de Energía de Estados Unidos identificaron los elementos claves del mecanismo por el cual las plantas limitan la producción de ácidos grasos. Con este conocimiento podrían modificarlo para aumentar la producción de aceites vegetales.

"Ahora que entendemos cómo las plantas “saben” que fabricaron la suficiente cantidad de aceite y cómo hacen para dejar de hacerlo, podemos buscar la manera de evitar ese control y así obtener más aceite”, explicó John Shanklin, director del grupo que publicó el trabajo en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Como es muy difícil trabajar con las semillas, porque son muy pequeñas, preferimos trabajar con células embrionarias en cultivo”, señaló Shanklin.

Los científicos sintetizaron diferentes compuestos “marcados” de manera de poder seguirlos en el metabolismo de las células en cultivo. Así descubrieron a un compuesto capaz de limitar la producción de ácidos grasos inhibiendo a una enzima clave, la acetil-CoA carboxilasa, que convierte el acetato en malonato.

Para ver que esto ocurría en semillas y no era sólo una respuesta obtenida en células en cultivo, los investigadores hicieron los experimentos en embriones enteros, y obtuvieron los mismos resultados.

Ahora están viendo cómo hacer para impedir que la señal no afecte a la enzima acetil-CoA carboxilasa y esta siga fabricando más precursores de ácidos grasos.