Crean en México un maíz resistente a la sequía y a temperaturas extremas

El desarrollo del grano, tras 12 años de estudio, podría ser ideal para zonas semidesérticas. El desarrollo del grano, tras 12 años de estudio, podría ser ideal para zonas semidesérticas.

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de México (Cinvestav)
desarrollaron un maíz capaz de crecer bajo condiciones reducidas de agua y con temperaturas extremas de frío, informó la institución. "De acuerdo con pruebas en invernadero, este nuevo maíz reduce el consumo de agua en más de un tercio en comparación con los tipos comerciales que actualmente existen en el mercado", señaló la investigadora del departamento de biotecnología y bioingeniería del Cinvestav Beatriz Xoconostle Cázares.

La científica, quien lidera la investigación, dijo que ante los resultados obtenidos es "urgente realizar pruebas en condiciones naturales para corroborar la efectividad". Según indicó Xoconostle, la prueba experimental se encuentra detenida hasta cumplir con los tiempos impuestos por la legislación mexicana para otorgar los permisos que permitan realizar la siembra experimental del maíz mejorado.

El maíz es un cultivo que necesita grandes cantidades de agua

"La ley establece tres pasos: una evaluación experimental en un predio pequeño y entrega de resultados para demostrar sus bondades a cielo abierto. El segundo paso consiste en efectuar una fase piloto después de un año y en presentar sus resultados; el tercero, permite iniciar una fase comercial de los materiales", aseguró.

El hallazgo fue destacado por la científica, quien explicó que el maíz es un cultivo que necesita grandes cantidades de agua. Sobre la investigación, ahondó que se encontró que la acumulación de una azúcar permite la tolerancia a la sequía y al frío.

"Hay que guardar los tiempos, si todo sale bien estaremos creciendo este maíz en dos años más; si lo pensamos sería mucho tiempo terrenal, pero para los 12 años que hemos estado esperando y la utilidad que va a tener la investigación creo que vale la pena.

Estamos cumpliendo la legislación para tener mayor claridad ante la sociedad", expresó. El maíz es uno de los productos básicos en la alimentación de los mexicanos.