Una nueva estrategia para simplificar la purificación de anticuerpos terapéuticos producidos en plantas transgénicas

La producción de anticuerpos monoclonales a partir de plantas transgénicas tiene numerosas ventajas, como su bajo costo y fácil escalado para cubrir la demanda creciente de los distintos compuestos. La producción de anticuerpos monoclonales a partir de plantas transgénicas tiene numerosas ventajas, como su bajo costo y fácil escalado para cubrir la demanda creciente de los distintos compuestos. Sin embargo, la purificación de los anticuerpos producidos en este sistema requiere del procesamiento de grandes cantidades de biomasa (en comparación a otros sistemas de producción), imponiendo nuevos desafíos.

La cromatografía en columnas con Proteína A es una técnica ampliamente utilizada en la industria farmacéutica para la purificación de anticuerpos, pero su aplicabilidad está limitada por el costo, la dificultad de aumentar la escala, y los problemas asociados a la purificación de anticuerpos a partir de extractos vegetales.

Un grupo de investigación de la Universidad de Guelph en Canadá, liderado por el científico Michael McLean, desarrolló una tecnología basada en la utilización de cuerpos grasos conteniendo Proteína A (Proteína A-OB) para purificar trastuzumab, un anticuerpo terapéutico anti-HER2 (receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2) producido en plantas de Nicotiana benthamiana transgénicas. La estrategia consistió en transformar genéticamente plantas de cártamo para expresar en sus semillas la Proteína A unida a los cuerpos grasos. Luego, éstos se extrajeron mediante un sencillo procedimiento, y se mezclaron con distintas preparaciones conteniendo al anticuerpo monoclonal. Cuando los cuerpos grasos con Proteína A se mezclaron con extractos crudos de las plantas transgénicas expresando anti-HER2, éstos capturan al anticuerpo en la fase oleosa mientras que las impurezas permanecieron en la fase acuosa.

Estos y otros resultados permitieron demostrar que el sistema de purificación de anticuerpos producidos en plantas transgénicas mediante su unión a cuerpos grasos conteniendo Proteína A, es un sistema prometedor para la purificación de este tipo de moléculas.

El resúmen del trabajo original se encuentra disponible en el enlace:
http://www.springerlink.com/content/mu7k002428255jr4/