Desarrollan una variedad de trigo con mayor rendimiento en suelos salinos

En la Universidad de Adelaida, Australia, un grupo de investigadores desarrollo una variedad de trigo duro que rinde un 25% más que las convencionales cuando crece en suelos con alta salinidad. En la Universidad de Adelaida, Australia, un grupo de investigadores desarrollo una variedad de trigo duro que rinde un 25% más que las convencionales cuando crece en suelos con alta salinidad.

Utilizando técnicas convencionales de mejoramiento, los científicos de CSIRO introdujeron un gen que confiere tolerancia a salinidad en una variedad comercial de trigo duro, obteniendo resultados asombrosos en los ensayos a campo.

Los resultados de esta investigación han sido publicados recientemente en la prestigiosa revista “Nature Biotechnology”. Este trabajo describe el mejoramiento en la tolerancia a salinidad de un cultivo de importancia económica, abarcando todos sus aspectos: desde comprender en el laboratorio la función de los genes involucrados en el fenotipo, hasta demostrar el incremento en el rendimiento de granos en condiciones de campo.

La importancia del trabajo se pone de manifiesto al observar que la salinidad afecta a más del 20% de los suelos disponibles para la agricultura a nivel mundial, y que impone una amenaza a la producción de alimentos debido al cambio climático, según mencionó el Dr. Rana Munns, autor del trabajo.

Los procesos de domesticación y mejoramiento han limitado el pool de genes del trigo moderno, y las variedades actuales son susceptibles al estrés ambiental. El trigo duro, utilizado para preparar productos como las pastas y el couscous, es particularmente susceptible a la salinidad del suelo.

Los autores de este trabajo buscaron nuevas fuentes de genes para tolerancia a estrés salino en especies silvestres de trigo emparentadas al trigo duro. Así descubrieron un gen en Triticum monococcum que confiere tolerancia a la alta salinidad. Según mencionó el Dr. Gilliham, “los suelos salinos son un gran problema porque cuando el sodio comienza a acumularse en las hojas, afecta procesos vitales como la fotosíntesis”. Agregó, “el gen para tolerancia a salinidad descubierto (conocido como TmHKT1;5-A) funciona removiendo el sodio de las hojas. La proteína codificada por él, remueve el sodio de las células que rodean al xilema, parte del sistema de conducción de la planta a través del cual el agua es distribuída hacia las hojas.” Este es uno de los primeros estudios para tolerancia a salinidad en el cual las pruebas se llevan a cabo en condiciones “reales”, particularmente en campos que poseen suelos con alta salinidad de distintas partes de Australia.

Otro resultado muy importante de estos estudios es que la expresión del gen TmHKT1;5-A no tiene ningún efecto detrimental para el rendimiento de la planta. En condiciones estándares, el trigo que contiene al gen TmHKT1;5-A se comporta a campo igual que el trigo duro convencional que no lo tiene. Sin embargo, bajo condiciones de estrés salino, el nuevo trigo muestra un rendimiento hasta un 25% superior al trigo convencional.

El nuevo trigo tolerante a salinidad será ahora utilizado por el Programa Australiano de Mejoramiento del Trigo Duro (ADWIP) para evaluar su impacto en los programas de mejoramiento. Como el gen de tolerancia a salinidad se introdujo mediante mejoramiento convencional, se espera que este nuevo trigo esté en el campo en breve, ya que no hay restricciones regulatorias impuestas a su liberación comercial.

Actualmente, el gen de tolerancia TmHKT1;5-A está siendo introducido en el trigo pan por este mismo grupo de investigadores.