Cítricos transgénicos resitentes a enfermedades

Investigadores estadounidenses desarrollaron árboles de cítricos modificados genéticamente que son inmunes a la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos, la cual produce grandes pérdidas a los productores en América, Asia y en partes de África. Investigadores estadounidenses desarrollaron árboles de cítricos modificados genéticamente que son inmunes a la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos, la cual produce grandes pérdidas a los productores en América, Asia y en partes de África.

Según se publicó en AgroBio, la investigación se inició hace 7 años en el Instituto AgriLife Research, de la Universidad de Texas que contó con la subvención del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), con el objetivo original de encontrar la resistencia a la cancrosis de los cítricos.

El HLB es la enfermedad más destructiva de las plantas de cítricos ya que una vez que un árbol está infectado no tiene cura posible. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles y deformes que eventualmente acaban muriendo.

“El enverdecimiento de los cítricos es una enfermedad bacteriana que afecta el sistema vascular del árbol. Básicamente, se apaga la capacidad del árbol para absorber y utilizar el agua y los nutrientes, causándole la muerte al árbol”, explica Erik Mirkov, investigador en patología en plantas del AgriLife Research.

El HLB ya ha diezmado la producción citrícola en varias regiones del mundo, incluida la Florida, donde la industria citrícola está decayendo rápidamente. Mirkov considera que sin inmunidad a dicha enfermedad la industria mundial de los cítricos está en riesgo.

“El enverdecimiento de los cítricos es la peor pesadilla de un productor de cítricos, porque en este momento, no hay cura. Se puede extender por años antes de que pueda ser detectado”, destaca.