Científicos británicos desarrollan trigo GM que repele a los áfidos

El cultivo fue modificado con genes de la menta para que fabrique las sustancias que los áfidos liberan naturalmente cuando se encuentran en peligro, y de esta manera mantenerlos alejados. El cultivo fue modificado con genes de la menta para que fabrique las sustancias que los áfidos liberan naturalmente cuando se encuentran en peligro, y de esta manera mantenerlos alejados.
 
Se trata de un trigo genéticamente modificado (GM) que se está ensayando en las instalaciones de Rothamsted Research, en Harpenden, Inglaterra, con el fin de ver si realmente resiste al ataque de los áfidos (o pulgones). Maurice Moloney, director del instituto, señaló que "en lugar de matar a los áfidos, el trigo tiene algo nuevo que hace que éstos no se acerquen”.

El trigo es uno de los cultivos más importantes en el Reino Unido, con una producción anual de 15 millones de toneladas a un valor de unas 1200 millones de libras. Pero los productores deben usar insecticidas para protegerlo de las plagas, principalmente los áfidos, que afectan al cultivo al alimentarse de sus azúcares y propagando virus.

Los científicos están probando una novedosa estrategia, que consiste en usar una feromona o compuesto químico que los áfidos usan como señales de alerta frente al peligro, como por ejemplo la llegada de predadores, como la vaquita de San Antonio. Esta feromona, conocida como (E)-beta-farneseno, también está presente en la menta, aunque no en concentraciones tan altas como para ahuyentar a las plagas.

Agregándole al trigo los genes de la menta responsables de la síntesis de la feromona, y haciendo que además ésta se fabrique en grandes cantidades, el cultivo puede engañar a los pulgones para que se alejen.

La feromona es inofensiva para las personas y tiene la ventaja, además, de atraer a unas avispas pequeñas que reducen a la población de áfidos.

Tomado de The Telegraph
29 03 ArgenBio