Biotecnología más económica y eficiente empleando biología sintética

Se cree que la investigación biotecnológica será más barata y eficiente gracias a los resultados de un nuevo proyecto financiado por la beca "Longer and Larger" del Consejo de Investigaciones Biológicas y Biotecnológicas del Reino Unido (BBSRC).

Los científicos de las universidades de Southampton y Oxford han descubierto que es posible "encajar" segmentos de ADN y ARN utilizando métodos químicos en lugar de utilizar enzimas que requieren una gran especificidad y que sólo pueden aplicarse a pequeña escala.

El equipo de investigación ha recibido más de 4 millones de libras para desarrollar una técnica para "encajar" segmentos de ADN y ARN. El ADN "encajado" todavía puede ser reconocido, copiado y leído y las enzimas pueden incluso elaborar ARN. De este modo, la síntesis de cadenas de ADN por medio de enzimas (que requieren una optimización y una especificidad extremas) puede sustituirse por la tecnología de "encaje", que puede ser útil en determinados tratamientos contra el cáncer y el VIH donde se utilizan cadenas largas de ADN para desactivar genes.

Para ello, se podría introducir segmentos de ADN más cortos en la célula y dejar que se unan entre sí una vez en el interior de la célula. El Profesor Andrew Turberfield de la Universidad de Oxford es uno de los principales investigadores de este proyecto y cree que "esta nueva tecnología es una importante incorporación al conjunto de técnicas moleculares que utilizan los investigadores para estudiar el funcionamiento de los sistemas biológicos creando una maquinaria biomolecular simplificada y modificada".