El cáncer, la hepatitis, el sida y el dengue son el blanco de la Biotecnología en Cuba

Cuba expondrá los avances logrados en el desarrollo de vacunas contra el cáncer, sida, hepatitis y dengue, en el marco del Congreso “Biotecnología Habana 2012”. El mismo, que transcurre desde el 5 al 8 de marzo, en la ciudad de La Habana, Cuba, estará encabezado por el Premio Nobel de Química 2003, Dr. Peter Agre. Del Congreso participarán aproximadamente 600 científicos de 38 países, entre ellos 70 conferencistas extranjeros y 30 nacionales.

Cuba se ha posicionado como uno de los países líderes en el campo de la biotecnología, entre los países en vías de desarrollo. En este contexto, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), promueve la investigación, producción y comercialización de diversos productos biotecnológicos, con ventas superiores a los 100 millones de dólares en 2011. El CIGB, Institución integrante del Polo Científico del oeste de La Habana, junto con más 20 instituciones, son responsables de la producción y venta de productos farmacéuticos por unos 400 millones de dólares anuales, segundo rubro de ventas al exterior, después del níquel.

En esta edición del Congreso, se expondrán los resultados de diversas vacunas desarrolladas en la isla. Entre ellas, vacunas contra el cáncer que, si bien no revierten la enfermedad, pueden mejorar la calidad de vida del paciente, según informó el vicepresidente del Comité Organizador, Gerardo Guillén. De acuerdo a Guillén, el objetivo de estas vacunas es "convertir al cáncer, que es una enfermedad mortal, en una enfermedad crónica, como la diabetes".

Durante el Congreso, se expondrán también los resultados de la fase preclínica de las vacunas contra el sida. Estas se aplican a personas con VIH que aún no han desarrollado la enfermedad, según explicó Gerardo Guillén.

En cuanto a las vacunas desarrolladas para prevenir la hepatitis, los resultados más importantes estarán relacionados a la vacuna 'Nasvakc', que aplicada en la nariz, ha reportado un 50% de efectividad en sus pruebas en Cuba y Bangladesh.

Finalmente, en relación a las investigaciones contra el dengue, se expondrán los resultados de dos vacunas profilácticas contra esa enfermedad que afecta a Cuba, zonas de Centroamérica y otras partes del mundo.