Ensayarán a campo en Chile, cítricos transgénicos tolerantes a salinidad

Se obtuvieron más de 70 líneas transgénicas y se contempla desarrollar un plan de propagación clonal de portainjertos para luego injertarlos en variedades de interés comercial. El Dr. Patricio Arce, profesor del departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, inició hace 4 años un proyecto para obtener plantas de cítricos transgénicas tolerantes a salinidad y otros tipos de estrés. Después de arduo trabajo, obtuvieron 70 líneas transgénicas tolerantes a salinidad,  que fueron evaluadas para seleccionar aquéllas que presentaran el mejor desempeño en ensayos de estrés salino en invernadero.

En una segunda etapa, el grupo del Dr. Arce recibió a través del  Concurso Innova Chile-Corfo, el financiamiento necesario para realizar ensayos a campo y así evaluar aquellas líneas de cítricos transgénicos que mostraban buen desempeño (tolerancia a salinidad) en los ensayos de invernadero. El proyecto premiado, titulado “Evaluación de portainjertos transgénicos de cítricos en condiciones de campo en relación a su tolerancia a salinidad”, contempla desarrollar un plan de propagación clonal de portainjertos, para luego injertarlos con variedades de interés comercial y establecer así un cultivo prototipo en el Valle de Copiapó, en la Tercera Región de Atacama, que permita generar fruta similar a la que actualmente se consume.

Los ensayos a campo se realizarán siguiendo estrictas normas de bioseguridad, previa autorización por parte del Servicio Agrícola  y Ganadero (SAG). Los investigadores evaluarán periódicamente, parámetros de crecimiento vegetativo y caracterizarán aspectos morfológicos y ecofisiológicos. Esta caracterización permitirá evaluar la estabilidad de los cultivos en la respuesta de los portainjertos en la etapa productiva.

En paralelo, la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica de Chile está financiando las gestiones para el patentamiento de las mejores líneas de portainjertos de cítricos obtenidas. Además de la Universidad Católica, que es la ejecutora del proyecto, otras instituciones que participan en la iniciativa son: la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), la Asociación de Exportadores Frutícolas (ASOEX) y la empresa Unifrutti Traders Ltda.