Brasil desarrolla mosquitos transgénicos para controlar el dengue

La tecnología desarrollada por Brasil, basada en mosquitos transgénicos, podría ser la solución para la epidemia de dengue en el país y en el mundo.
El mosquito del dengue transgénico puede ser una solución para detener el avance de la enfermedad en Brasil y en el mundo. Con la ayuda de la ingeniería genética, todos los mosquitos machos nacen estériles, lo que impediría la proliferación de la enfermedad. Al cruzarse, su descendencia hereda el gen y muere aún en su estado larval.
El proyecto es liderado por la investigadora brasileña de la Universidad de San Paulo (USP) Margareth Capurro.
Para saber más, el portal “Sepa más sobre la Biotecnología’ de la Sociedad Brasileña de Genética (SBG) incluye un nuevo módulo sobre animales genéticamente modificados (GM) con explicaciones y artículos científicos sobre los mosquitos transgénicos. De forma didáctica, explica un poco más sobre el estado actual de la investigación.
Según los datos del LIRA 2011 (relevamiento del índice rápido de infestación por Aedes aegypti), divulgado en diciembre de 2011, son 48 los municipios brasileños que están en situación de peligro y 4,6 millones de personas viven en áreas de riesgo para la epidemia. El mismo relevamiento indica que 236 ciudades están en alerta.