Los Ministros de Agricultura de las Américas firmaron una declaración apoyando el uso de la biotecnología agrícola

Con la convicción de que innovar en la agricultura puede servir a la humanidad para fortalecer la seguridad alimentaria y combatir el deterioro ambiental, los Ministros de Agricultura de las Américas firmaron una declaración en la que se comprometen a generar, difundir y usar la agrobiotecnología, la nanotecnología y las tecnologías de información y comunicación para mejorar la competitividad del sector agroalimentario. El documento fue suscrito en el marco del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2011, realizado entre 19 y 21 de octubre en Costa Rica.

Los ministros firmaron una declaración de 28 puntos en donde se comprometen a desarrollar estrategias para fomentar la innovación en la agricultura, para de ese modo hacerla más competitiva, sustentable e inclusiva. 

Se destaca de la declaración la adopción de reglamentos técnicos y de medidas sanitarias y fitosanitarias basados en la ciencia, sin restringir el comercio nacional e internacional de manera injustificada, elementos claves para facilitar a los países el beneficiarse de las tecnologías agrícolas innovadoras. 



En el evento el director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos, afirmó que la innovación es el motor fundamental del crecimiento económico, por lo que se requiere de una alianza entre productores y los Estados, donde se desarrollen sistemas nacionales de innovación; se requiere invertir más en investigación y desarrollo, y encontrar vías para transferir ese conocimiento a todos los países.

El documento completo se encuentra disponible en http://www.croplifela.org/pages_html/pdfs/
Declaracion_Ministros_Agricultura_2012.pdf