Secuencian el genoma del "cultivo huérfano" guandu

El guandu (Cajanus cajan), es un cultivo crecido principalmente por agricultores de pocos recursos y es el segundo cultivo del grupo de las leguminosas cuyo genoma ha sido completamente secuenciado. El guandu (Cajanus cajan), es un cultivo crecido principalmente por agricultores de pocos recursos, y ha sido considerado “huérfano” por mucho tiempo. Sin embargo, recientemente comparte la lista con otros grandes cultivos cuyos genomas han sido secuenciados.
La secuenciación del genoma de guandu fue publicada el pasado 6 de noviembre en la prestigiosa revista científica internacional Nature Biotechnology. El trabajo provee un resúmen de la estructura génica y discute cómo la información obtenida puede ser utilizada para el mejoramiento y la producción sustentable de guandu, particularmente en los medioambientes marginales de Asia y África Sub-sahariana.
El guandu es el primer “cultivo huérfano”, el primer cultivo “no industrial” y el segundo cultivo del grupo de las leguminosas cuyo genoma ha sido completamente secuenciado.
Tras muchos años de análisis bioinformático liderado por el instituto ICRISAT (Crops Research Institute for the Semi-Arid Tropics), en India, se identificaron 48680 genes en guandu. Alguno de los genes estudiados sólo se encuentran en C. cajan, y estarían involucrados en la tolerancia a sequia; estos genes podrían ser transferidos a otras especies leguminosas como la soja, el cowpea y el poroto, miembros de la misma familia que el guandu.
El desarrollo de cultivos altamente nutritivos y tolerantes a sequía sería de gran impacto para aquellos pequeños productores que solo disponen de tierras marginales, en un escenario desfavorable debido al cambio climático. El guandu, cultivado en unas 5 millones de hectáreas en Asia, África Sub-sahariana y América Central y del Sur, es una leguminosa clave en la alimentación de millones de pobres en las regiones semiáridas del mundo. A este cultivo se lo conoce como “la carne de los pobres” debido a su alto contenido proteico, que combinado con cereales, puede constituir una dieta balanceada.
Según Rajeev Varshney (científico que lideró el proyecto genoma de C. cajan), “contar con la secuencia del genoma de guandu como referencia, acelerará y disminuirá los costos del proceso de detección de genes candidatos en la colección de numerosas entradas de guandu del banco de germoplasma del ICRISAT. Esto impactaría también reduciendo costos en el desarrollo de nuevas variedades mejoradas.”
“La colaboración en el proyecto genoma de C. cajan  con el ICRISAT es un hito en la relación/colaboración entre India y China, demostrando la excelente dinámica de trabajo entre los científicos indios y chinos”, aseguró el Profesor Huanming Yang, Presidente de BGI-Shenzhen, institución clave en este proyecto genoma.
India es el mayor productor de guandu, pero la productividad en el país así como también en el África Sub-sahariana, es solamente menos de 1 tonelada por hectárea. Una mejor comprensión del genoma de guandu colaborará en el desarrollo de variedades resistentes a estrés, y por ende en el mejoramiento de la productividad.
Otras instituciones que formaron parte del consorcio para la secuenciación del genoma de guandu son IIPG (International Initiative for Pigeonpea Genomics), Universidades de Estados Unidos incluyendo a la Universidad de Georgia y a la Universidad de California-Davis y Universidades europeas (University of Ireland Galway), entre otras.

Trabajo original disponible en:
http://www.nature.com/nbt/journal/vaop/ncurrent/full/nbt.2022.html