Logran acumular altos niveles de ácido gama-linolénico en cártamo GM

Usando la ingeniería genética, consiguen aumentar considerablemente los niveles de ácido gama-linolénico (GLA) en semillas cártamo, las que podrían servir como fuente comercial para este ácido graso. Usando la ingeniería genética, consiguen aumentar considerablemente los niveles de ácido gama-linolénico (GLA) en semillas cártamo, las que podrían servir como fuente comercial para este ácido graso.

El ácido gama linolénico (GLA) es un ácido graso esencial cuyas propiedades han sido asociadas con varias aplicaciones terapéuticas, como las anti-inflamatorias y anti-cancerosas. También sirve como precursor para la síntesis de largas cadenas de ácidos grasos.
Hasta hoy hay pocas plantas que podrían funcionar como fuente de GLA, y la mayoría de ellas tienen un escaso valor agronómico. Es por eso que sería interesante poder contar con un cultivo conocido, que además sea una fuente abundante y económica de GLA. Esto llevó a Cory Nykiforuk, de la compañía SemBioSys Genetics Inc., de Canadá, a modificar genéticamente plantas de cártamo para contener altos niveles de GLA en el aceite de sus semillas.
Los investigadores introdujeron en las plantas de cártamo genes de hongos (Mortierella alpina y Saprolegnia diclina) para aumentar los niveles de las enzimas gama-desaturasas, logrando hasta un 70% más de GLA en las semillas. Hasta el momento, este es el mayor incremento de un ácido graso logrado por ingeniería genética. Estos desarrollos, bajo el nombre de SonovaTM 400 han recibido ya la aprobación de la FDA.
El trabajo fue publicado en la Revista Transgenic Research, y su resumen se puede leer en http://www.springerlink.com/content/461gg1333124038q/.
Tomado de ISAAA
09 09 ArgenBio