La siembra comercial de cultivos transgénicos en Vietnam llegará en 2012

El Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural vietnamita, Rui Ba Bong, reveló el pasado mes de agosto, mientras participaba en un seminario en Hanoi, que la siembra comercial a gran escala de cultivos transgénicos en Vietnam podría comenzar en 2012. En los últimos años se han estado desarrollando ensayos de campo con arroz transgénico rico en vitaminas o resistente a herbicidas, así como judías transgénicas tolerantes a la sequía. El Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural vietnamita, Rui Ba Bong, reveló el pasado mes de agosto, mientras participaba en un seminario en Hanoi, que la siembra comercial a gran escala de cultivos transgénicos en Vietnam podría comenzar en 2012. En los últimos años se han estado desarrollando ensayos de campo con arroz transgénico rico en vitaminas o resistente a herbicidas, así como judías transgénicas tolerantes a la sequía.

Según ha explicado el subdirector del Instituto de Genética Agrícola vietnamita, Nguyen Thi Thanh Thuy, las pruebas de campo realizadas hasta la fecha, desarrolladas en campos situados en la provincia norteña de Vinh Phuc, han concluido con éxito. El rendimiento de estos cultivos ha sido entre un 30 y un 40 por ciento más altos que el de los cultivos convencionales sometidos a las mismas condiciones climatológicas y ambientales.
Por su parte, Le Huy Ham, director de dicho Instituto, afirmó que aún quedan más pruebas que realizar. En el caso del maíz transgénico, ensayo más avanzado, las pruebas continuarán hasta la cosecha en temporada invernal, en la que, tras la cosecha, se podrán realizar las últimas pruebas de seguridad y calidad de dicha producción.
El Instituto de Genética Agrícola presentará un informe de seguridad al Consejo de Seguridad Nacional de Biología para que, en base a dicho documento, se tome una decisión basada en la ciencia sobre su siembra comercial.