Vietnam: ensayos exitosos con maíz GM

Los ensayos de campo con maíz genéticamente modificado (GM) en Vietnam mostraron que éste tiene un mayor rendimiento y resistencia a las plagas. Los ensayos de campo con maíz genéticamente modificado (GM) en Vietnam mostraron que éste tiene un mayor rendimiento y resistencia a las plagas.

Las pruebas de campo con el maíz GM fueron realizadas en la provincia de Dak Lak, (Vietnam). Los resultados de estas mostraron que el maíz transgénico tuvo un mayor rendimiento, una mejor calidad y capacidad de resistencia a las plagas frente al maíz convencional sembrado en las mismas condiciones.
Este es el primer cultivo GM experimental que se cultiva en Vietnam, el cual puede producir hasta 10 toneladas por hectárea, duplicando el rendimiento de las variedades convencionales que se siembran en la zona.
En la actualidad, el maíz es el segundo cultivo más popular en Dak Lak, después del café, con un área de 140.000 hectáreas. Sin embargo, la productividad del maíz sólo alcanza entre las 4 y las 5 toneladas por hectárea, esto debido a los desastres naturales y a las enfermedades que atacan al cultivo.
Lo resultados de los ensayos de campo fueron difundidos en un seminario sobre el mejoramiento de la conciencia pública sobre el maíz transgénico, organizado en conjunto por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Central Highland Agro-Forestry Science & Technology Institute –CASTI- y otras entidades.
De acuerdo con Le Ngoc Bau, director del Central Highland Agro-Forestry Science & Technology Institute –CASTI-, la siembra de maíz genéticamente modificado ayudará a los agricultores a reducir los costos de producción y, gradualmente, mejorar su calidad de vida.