Colágeno producido en maíz transgénico tiene las mismas propiedades que el humano

El colágeno sintético se usa en cirugía reconstructiva y cosmética y en la industria alimenticia. Para que funcione adecuadamente, ciertos aminoácidos de la proteína (las prolinas) deben estar modificados (hidroxilados). La revista BMC Biotechnology muestra por primera vez la producción en maíz de la cadena alfa del colágeno tipo 1 con un nivel de hidroxilación similar al del colágeno humano.

La mayor parte del colágeno que se usa proviene de animales, y consecuentemente tiene riesgos asociados con la presencia de agentes infecciosos o con el rechazo del organismo que lo recibe. Para evitar estos problemas, se están desarrollando en el laboratorio sistemas basados en la producción de colágeno en plantas. Las proteínas recombinantes producidas en plantas carecen de tales riesgos, pero sin embargo, necesitan ser modificadas para funcionar de forma adecuada en humanos.  

Trabajando conjuntamente con la industria, los investigadores introdujeron el gen que codifica para la cadena alfa del colágeno humano tipo 1 (hCI α1) en el maíz, junto con los genes necesarios para fabricar la enzima prolil- 4-hidroxilasa humana. Esta enzima es capaz de hidroxilar aproximadamente la misma cantidad de aminoácidos prolina en la proteína de colágeno recombinante producida en maíz que la que se observa en el colágeno que fabrican las células humanas.

El Dr. Kan Wang de la Universidad Estatal de Iowa, señaló: "producir colágeno humano en maíz es una alternativa económica al uso de colágeno derivado de animales. El grano de maíz es fácil de producir, procesar y almacenar. Nuestro sistema de maíz transgénico es capaz de producir, además, un colágeno del tipo humano, con las modificaciones necesarias para un amplio rango de aplicaciones”.

Se puede acceder libremente al artículo originalHydroxylation of recombinant human collagen type I alpha 1 in transgenic maize co-expressed with a recombinant human prolyl 4-hydroxylase”, Xing Xu, Qinglei Gan, Richard C Clough, Kamesh M Pappu, John A Howard, Julio A Baez and Kan Wang BMC Biotechnology (in press), en http://www.biomedcentral.com/bmcbiotechnol/.