Uruguay retoma la aprobación de cultivos transgénicos

El Gabinete Nacional de Bioseguridad (GNBio), compuesto por seis ministros, autorizó el pasado 22 de junio la siembra comercial de cinco maíces transgénicos. Son las primeras autorizaciones desde 2004. 

El pasado miércoles 22 de junio, el Gabinete Nacional de Bioseguridad (GNBio), compuesto por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre como Presidente, el Ministro de Salud Pública, Economista Daniel Olesker, el Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Fernando Lorenzo, la Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arquitecta Graciela Muslera, el Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Almagro, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Químico Roberto Kreimerman, autorizó la producción y uso comercial para consumo directo o transformación de cinco maíces transgénicos. Se trata de los eventos TC 1507 (resistencia a insectos lepidópteros), GA21 (tolerancia al herbicida glifosato), NK603 (resistencia a glifosato), GA21 X Bt11 (tolerancia a glifosato y resistencia a lepidópteros), y NK603 X MON 810 (tolerancia a glifosato y resistencia a lepidópteros).

Estas autorizaciones comerciales son las primeras desde 2004 y se dan en el nuevo marco normativo que opera desde 2008 en Uruguay.

Antes de 2004, las autoridades regulatorias habían aprobado la siembra comercial de la soja tolerante a glifosato y de los maíces MON 810 y Bt 11, ambos resistentes al ataque de insectos lepidópteros. Actualmente Uruguay es el décimo productor de transgénicos del mundo, con 1 millón de hectáreas de soja y 100.000 hectáreas de maíz transgénicos cultivadas en 2010.

24 06 CUS - Cámara Uruguaya de Semillas