Desarrollan trigo resistente a áfidos

Uno de los principales centros de investigación del Reino Unido está aguardando la autorización de las autoridades regulatorias para iniciar sus ensayos a campo con un trigo genéticamente modificado para resistir el ataque de los áfidos (pulgones).

Si aprueban este ensayo, estará entre los tres únicos ensayos con cultivos GM que se realizan en el Reino Unido. Los otros están a cargo del Centro John Innes en Norfolk y de la Universidad de Leeds, y se están haciendo para estudiar diferentes variedades de papa GM. El proyecto requerirá de seguridad las 24hr, para prevenir que los activistas anti-GMO destruyan los campos experimentales.

Actualmente no se producen cultivos GM de forma comercial en el Reino Unido, aunque son cultivados ampliamente en otras regiones del mundo, como América del Norte y del Sur, China e India.

El Prof. Maurice Moloney, director del Instituto Rothamsted Research, y quien solicitó la autorización para realizar el ensayo, explicó que los ecólogos de su instituto habían descubierto una manera de prevenir que los áfidos se posen en las plantas y las destruyan. "Cuando los áfidos están bajo estrés (por ejemplo, en presencia de predadores) secretan una feromona como señal para advertir el peligro a otros áfidos. Estas señales también existen naturalmente en algunas plantas, como la menta, y cuando se activan, los áfidos no pueden posarse en ellas”.

El compuesto químico clave en esta señal es conocido como (E)-beta-farneseno (EBF), y también se encuentra en la cerveza, ya que está presente naturalmente en el lúpulo. Según la documentación presentada a la agencia regulatoria, existen unas 300 especies vegetales que contienen EBF, y la menta es una de ellas.

El trigo GM desarrollado por este equipo contiene los genes de la menta necesarios para hacer EBF, además de dos genes bacterianos. 

El Prof. Dale Sanders, director del Centro John Innes, resaltó que los genes que se introdujeron en el trigo están ya presentes en la naturaleza. "Aunque estos (trigos GM) son cultivos experimentales y nunca los hemos probado, el EBF es producido por una variedad de plantas, como la menta y el lúpulo, de modo que el producto ya es consumido por la gente," explicó.