Agricultores europeos pierden hasta 929 millones al año por las restricciones a cultivos transgénicos, según EuropaBio

Los agricultores europeos están dejando de ingresar cada año entre 443 y 929 millones de euros por las restricciones de aprobación de organismos modificados genéticamente, según se desprende de un informe elaborado por la organización europea del sector biotecnológico, EuropaBio. Los agricultores europeos están dejando de ingresar cada año entre 443 y 929 millones de euros por las restricciones de aprobación de organismos modificados genéticamente, según se desprende de un informe elaborado por la organización europea del sector biotecnológico, EuropaBio. 

Así, según informa ASEBIO, los agricultores europeos "sólo" pueden sembrar dos tipos, de maíz y patata, mientras que en América cuentan con más de 30. En este sentido, destaca que situaciones como ésta ha llevado al sector a caer en Europa un 3,5 por ciento en 2010, mientras que los datos globales determinan que el cultivo de transgénicos ha crecido un 10 por ciento mientras que el área de cultivo superó los 148 millones de hectáreas a lo largo del año pasado.

En España, primer país europeo en cultivo de maíz modificado (maíz Bt), el 93 por ciento de los agricultores que lo cultivaron en 2010 lo volverían a hacer en 2011, según el estudio. Además, señala que el beneficio económico que resulta del uso del maíz Bt en España se reparte entre los agricultores y las empresas de semillas (desarrolladoras, productoras y distribuidoras). El mayor porcentaje de beneficio (74,4% de media) va a los agricultores y el resto a las empresas de semillas (25,6%).

Según EuropaBio, los beneficios económicos globales en la agricultura biotecnológica frente a la tradicional se han estimado en 10.800 millones de dólares en 2009 y si se toma en cuenta desde que se inició el cultivo de transgénicos (desde 1996), los beneficios acumulados llegarían a 64.700 millones de dólares.