Brasil obtiene variedades de caña de azúcar tolerante a sequía

Las variedades desarrolladas localmente por Embrapa pueden reducir las pérdidas y aumentar la productividad del cultivo.

Las variedades desarrolladas localmente por Embrapa pueden reducir las pérdidas y aumentar la productividad del cultivo.

 

Embrapa Agroenergía obtuvo en mayo las primeras plantas de caña de azúcar transgénicas desarrolladas en Brasil. Fueron genéticamente modificadas para tolerar la sequía, posibilitando o facilitando el cultivo de caña de azúcar en áreas donde llueve menos. En Brasil, las pérdidas para el cultivo causadas por la sequía varían entre un 10 a un 50% dependiendo de la región y la época.

 

Las investigaciones se vienen haciendo desde 2008, bajo la coordinación de Hugo Bruno Correa Molinari. Según el científico, las áreas de expansión del cultivo de caña de azúcar son suelos con baja fertilidad, altas temperaturas y pocas lluvias. “La tecnología puede ser una alternativa para mejorar el desempeño del cultivo e impulsar la producción en Brasil”, explicó Molinari.

 

Las plantas fueran seleccionadas en el laboratorio y en los próximos tres meses estarán en la fase de multiplicación in vitro para ser evaluadas luego en invernadero. Hasta mayo de 2012 serán evaluadas con respecto a la tolerancia a la sequía, y luego, las que resulten mejores, serán evaluadas a campo, previa autorización del Comité Técnico Nacional de Bioseguridad (CTNBio).

 

El cultivo de caña de azúcar tiene un papel estratégico como fuente para la producción de etanol en Brasil. La producción está concentrada principalmente en las regiones Centro-Sur y Noreste y ocupa un área de aproximadamente 8,1 millones de hectáreas.

 

Embrapa, junto con el Centro Internacional para la Investigación en Ciencia Agrícolas de Japón (Jircas), también está introduciendo el gen de tolerancia a sequía (DREB) en otros cultivos, como el eucalipto, la soja, el maíz, el algodón y el poroto.