Trigo transgénico apto para celíacos.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) ha desarrollado variedades de trigo que podrían ser toleradas por la mayor parte de los celíacos.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) ha desarrollado variedades de trigo que podrían ser toleradas por la mayor parte de los celíacos.

 

Las nuevas variedades de trigo producirían una reacción hasta un 95% menos tóxica que el trigo común; esto se ha conseguido mediante la modificación genética de este cultivo, a través de la supresión de la mayor parte de la fracción de proteínas responsables de la respuesta de los enfermos.

 

Para que un alimento sea considerado exento de gluten debe contener un máximo de 20 miligramos por cada kilo del producto. Aunque las harinas desarrolladas por el CSIC contienen unos valores aproximados de entre 40 y 50 miligramos por kilo, esta cantidad disminuye en el producto resultante final.

 

Según explica el CSIC, sólo una minoría de los enfermos celíacos lo son de forma estricta, lo que significa que no pueden ingerir más de 10 miligramos de gluten, pero la gran mayoría de los afectados puede consumir hasta 100 miligramos por kilo, por lo que estas harinas podrían ser consumidas por ellos.

 

La modificación de estas variedades supone la reducción de sus proteínas, pero sus propiedades nutritivas serán similares a las del trigo común, con valores normales de textura, sabor y aspecto. La patente del CSIC ha sido adquirida por una compañía inglesa, cuyo equipo está tratando de comprobar la eficacia de las variedades en pacientes.

Nota: los investigadores usaron la metodología de ARN de interferencia (RNAi) para silenciar los genes responsables de la síntesis de las proteínas que forman parte del gluten en el trigo pan.