El arroz se originó en China

En un estudio reciente publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), un equipo de investigadores analizaron las secuencias de ADN del arroz y concluyeron que este cultivo se originó en China.

En un estudio reciente publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), un equipo de investigadores analizaron las secuencias de ADN del arroz y concluyeron que este cultivo se originó en China. 

 

El trabajo indica que el arroz domesticado habría aparecido hace unos 9.000 años atrás en el Valle Yangtze de China. Los trabajos previos sugerían en cambio que podría haber habido dos puntos de origen, uno en China y otro en India.

 

El arroz asiático, Oryza sativa, es uno de los cultivos más antiguos del mundo, y también es muy diverso, con decenas de miles de variedades conocidas alrededor del mundo. Hay dos subespecies principales, japonica e indica, que representan a la mayoría de las variedades. El arroz para sushi, por ejemplo, es del tipo japonica, mientras que el arroz de grano largo es del tipo indica. Debido a esta diversidad, su origen siempre ha sido muy debatido.

 

Una teoría sugiere que las subespecies indica y japonica fueron domesticadas en un único momento a partir del arroz silvestre O. rufipogon. La otra teoría, en cambio, propone que estos dos tipos de arroz fueron domesticados de forma separada en diferentes partes de Asia. Esta última teoría ha tenido mucho apoyo recientemente, a partir de estudios que muestran las diferencias genéticas entre indica y japonica. Pero en el trabajo de la revista PNAS los investigadores re-examinaron la historia evolutiva del arroz domesticado usando datos publicados con anterioridad, y usando algoritmos más modernos, concluyeron que estas dos subespecies tienen un único origen, porque sus secuencias se asemejan más entre ellas que con cualquier tipo de arroz silvestre de India o China.

 

"A medida que el arroz fue traído a India desde China de la mano de comerciantes y agricultores inmigrantes, se fue cruzando con las variedades silvestres de arroz locales," explicó Michael Purugganan, uno de los autores del trabajo. "El arroz que pensábamos que se había originado en India, en realidad venía de China."

 

"Este estudio es un buen ejemplo de lo que se puede lograr combinando la genómica, la informática y la modelización, "explicó Barbara A. Schaal, otra de las autoras del estudio.