Tomates GM más resistentes al cancro bacteriano

Investigadores de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, lograron reducir los síntomas y lesiones de una enfermedad bacteriana del tomate a través de la sobreexpresión de dos proteínas involucradas en la defensa de las plantas contra patógenos.

Vasudevan Balaji y Christine D. Smart, investigadores de la Universidad de Cornell, lograron plantas de tomate transgénicas capaces de resistir al ataque de la bacteria Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis (Cmm). Esta bacteria causa un tipo de cáncer o cancro en el cultivo, que aunque no es muy frecuente, es muy destructivo, provocando una amplia gama de síntomas que resultan en pérdida del área fotosintética, marchitez y muerte prematura, así como producción de frutos sin valor comercial.

Los científicos trabajaron con dos proteínas, SN2 (Snakin-2), que es un péptido rico en aminoácidos cisteína y que tiene una amplia actividad microbiana, y la ELP (extensin-like protein), una glicoproteína mayoritaria de la pared celular (ELP) asociada con la respuesta de la planta al ataque de los patógenos y a las heridas. Los genes correspondientes a estas proteínas se introdujeron en las plantas de tomate del cultivar Mountain Fresh usando Agrobacterium tumefaciens, y luego del análisis molecular de las plantas transformadas, seleccionaron aquellas en las que las proteínas se fabricaban en grandes cantidades. En estas líneas, vieron que la sobreexpresión de SN2 o ELP aumentaba la tolerancia de las plantas de tomate a las bacterias Cmm, que se traducía en un atraso en la aparición de los síntomas y en la disminución del tamaño de las lesiones con respecto a las plantas no transformadas. Además, en las líneas transgénicas la cantidad de bacterias fue significativamente menor (100–10.000 veces) que en las plantas sin transformar, mostrando que la sobreexpresión de las proteínas SN2 y ELP limita la invasividad de la bacteria Cmm y sugiriendo un potencial para la actividad antibacteriana de estas proteínas in vivo y su correspondiente aplicación botecnológica.

El artículo fue publicado en la revista Transgenic Research, y el resumen está disponible en http://www.springerlink.com/content/j4l31146702504gp/.

 

15 04 ArgenBio