Paraguay: IPTA logra avances en búsqueda de más genes resistentes a la roya

Un posible nuevo gen de resistencia a la roya asiática de la soja está siendo estudiado por el Centro de Investigación de Capitán Miranda, Itapúa, según confirmó ayer el ingeniero agrónomo Luis Llano Imas, titular del Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA).

Utilizando el método de marcadores moleculares y la ingeniería genética, técnicos del Centro de Investigación Agrícola de Capitán Miranda (Cria) detectaron un posible nuevo gen de la soja resistente al mal conocido como roya asiática, con el que ya sumarían un total de cinco. Así se difundió en la última  semana en el curso de biotecnología realizado en el Hotel Papillón, de Bella Vista, departamento de Itapúa.

La coordinadora de la investigación en el Cria, ingeniera agrónoma Noelia Bogado, explicó que está trabajando en confirmar que se trate del descubrimiento del quinto gen resistente a la roya o de un distinto comportamiento de los otros genes ya descubiertos.

En ese sentido, la investigadora comentó que los trabajos son desarrollados en el marco del Proyecto Biotec Soja Sur, de la Unión Europea. 

Por su parte, el presidente del IPTA, ingeniero agrónomo Luis Llano Imas, confirmó que lograron avances importantes en los programas de la roya aunque evitó dar mayores detalles hasta que se completen los protocolos y burocracias de la investigación, que estarían en una o dos semanas.

El referido curso sobre biotecnología aplicada al mejoramiento genético de la soja que se realizó en Bella Vista tuvo la participación de 215 personas, entre universitarios, técnicos y especialistas del sector, de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Es por eso que los organizadores,  el IPTA, la UNA, Biotecsur, con el apoyo del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), consideran un resultado exitoso. 

En la oportunidad también se informó que durante la vigencia del “Proyecto BiotecSojaSur” se avanzó en la creación de germoplasma resistente y/o tolerante a la roya de la soja y a pudrición carbonosa de la raíz de la oleaginosa, dos enfermedades que causan perjuicios al cultivo, así como el establecimiento de líneas de investigación concretas que podrán ayudar a la determinación de germoplasma de la oleaginosa tolerante a sequía.

En el encuentro participaron delegaciones de la Universidad Nacional de Asunción y de Itapúa y de la Católica.