Algas podrían limpiar aguas después de un desastre nuclear

Científicos de la Sociedad Química Americana informaron que las algas comunes de agua dulce de la especie Closterium moniliferum podrían ser utilizadas en biorremediación después de un desastre nuclear, como el ocurrido en Fukushima, Japón.

Estas algas tienen la capacidad de eliminar el estroncio del agua, depositándolo en cristales en sus vacuolas. Por lo tanto, esto podría ser utilizado para eliminar el isótopo radiactivo estroncio 90 del medio ambiente.

El estroncio es parecido al calcio en su tamaño y propiedades, por eso el estroncio 90 es peligroso, ya que se incorpora a los procesos biológicos como lo hace el calcio, formando parte de la leche, huesos, médula ósea, sangre y otros tejidos, donde la radiación que emite puede causar un cáncer. "Eso es lo que hace que el estroncio 90 sea uno de los riesgos principales para la salud en los derrames de este tipo durante los primeros 100 años después de que sale del reactor", dice Krejci. El isótopo radiactivo tiene una vida media de 30 años.

Sin embargo, estas algas incorporan sobre todo bario. Minna Krejci, de la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois, junto con otros científicos han encontrado que es posible hacer las algas sean más selectivas para el estroncio, limitando la cantidad de bario disponibles en el entorno. "Una vez que aprendamos cómo las células responden a las condiciones, podemos pensar en nuevas formas para manipularlas", dice Krejci.