Producen vacas GM que dan leche con lisozima humana

La investigación, publicada en PLoS One, afirma ser el primer estudio que logra un rebaño de bovinos clonados transgénicos que expresan la lisozima humana recombinante (rHLZ) en su leche.

La lisozima es una proteína bactericida que protege a los bebés de las infecciones microbianas y está presente en grandes cantidades en la leche humana, pero no así en la leche de vaca.

"Nuestro estudio no sólo describe bovinos transgénicos cuya leche ofrece los beneficios nutricionales similares a los de la leche humana, sino que también ofrece las herramientas para una futura producción de lisozima humana activa a gran escala", dijeron los autores, dirigidos por el profesor Li Ning, de la Universidad Agrícola de China. "Este enfoque podría proporcionar un método industrial clave y de bajo costo para la purificación de rHLZ. Además, hemos demostrado que las propiedades enzimáticas y físico-químicas de rHLZ obtenida de la leche son idénticas a las de la HLZ (la proteína que se encuentra en la leche materna).

La lisozima humana está ampliamente distribuida en los tejidos y los fluidos corporales (lágrimas, saliva, leche) y juega un papel importante como factor inmunológico no específico y anti-inflamatorio. En particular, la lisozima presente en la leche materna mejora la inmunidad y la prevención de infecciones en los bebés. "Aumenta los niveles de la microflora intestinal y refuerza la resistencia a enfermedades en los bebés. Se cree que estos efectos se producen por la lisis de ciertas bacterias dañinas que están en el tracto gastrointestinal de los bebés amamantados", explicaron Li y sus colegas.

Los investigadores explicaron que en la leche humana, el contenido de lisozima es generalmente de 3 a 3000 microgramos por mililitro. Sin embargo, la leche de vaca suele contener sólo entre 0,05 y 0,22 microgramos por ml.

En el caso de las vacas transgénicas, lograron hasta 25 miligramos por litro, y los estudios demuestran que la composición de la leche de estas vacas es similar a la de las vacas no transgénicas en cuanto a las concentraciones de la lactosa, proteínas totales, grasas, etc.

Fuente: PLoS ONE, "Caracterización de Bioactivos lisozima humana recombinante expresado en leche de ganado clonado transgénico", B. Yang, J. Wang, B. Tang, Y. Liu, C. Guo, p. Yang, et al,