Analizan el impacto de los cultivos transgénicos sobre la biodiversidad

Una revisión reciente de la literatura científica muestra que el uso de los cultivos transgénicos comercializados hasta hoy ha tenido un impacto positivo sobre la biodiversidad.

El posible impacto de los cultivos genéticamente modificados sobre la biodiversidad ha sido un tema de interés general y debatido en diversos ámbitos internacionales, como la Convención de Diversidad Biológica. A lo largo de estos 15 años, desde el inicio de la adopción de estos cultivos, se ha acumulado una gran cantidad de información y evidencia sobre el tema.

En el último número de la revista GM Crops, Janet E. Carpenter publica una revisión de esta literatura, enfocándose en el posible impacto de los transgénicos en la biodiversidad a tres niveles: el cultivo, la explotación agrícola y el paisaje. Dentro de este esquema, la revisión cubre los impactos potenciales sobre la diversidad de los cultivos, la biodiversidad de los parientes silvestres, los organismos no-blanco, las malezas, el uso del suelo, y las plagas en áreas más amplias. Aunque el énfasis de la revisión está puesto en las medidas directas de impacto sobre la biodiversidad, también se discuten los posibles impactos debidos a los cambios en las prácticas agrícolas, como la siembra directa y el uso de agroquímicos.

Carpenter concluye que “la experiencia acumulada luego de 15 años de cultivo de transgénicos indica que el resultado de los impactos sobre la biodiversidad es positivo. En conjunto, la revisión de la literatura muestra que los cultivos transgénicos comercializados hasta ahora han reducido el impacto de la agricultura sobre la biodiversidad, a través del aumento significativo en la adopción de la siembra directa, la reducción en el uso de insecticidas, el empleo de herbicidas más benignos y el incremento de los rendimientos, que disminuye la necesidad de incorporar nuevas tierras para uso agrícola. Se puede acceder al trabajo completo en http://www.landesbioscience.com/journals/gmcrops/article/15086/