Paraguay inicia siembra experimental con maíz transgénico

Las siembras experimentales con maíz genéticamente modificado (GM) ya se iniciaron en ese país, según una fuente oficial.

Las siembras experimentales con maíz genéticamente modificado (GM) ya se iniciaron en ese país, según una fuente oficial.

De acuerdo con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), y algunos técnicos del sector privado, ya se iniciaron los ensayos experimentales con maíz genéticamente modificado (o transgénico). El permiso fue otorgado a la multinacional Monsanto.

La siembra del maíz transgénico se hace siguiendo las normas de bioseguridad, manteniendo distancias de más de 600 metros de otras parcelas de maíz y conservando un 10% como área de refugio alrededor de la parcela.

Por su parte, el IPTA oficia de evaluador de la tecnología y es depositario de la confianza técnico-científica, conforme al protocolo experimental recomendado por la Comisión Nacional de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal (Combio).

Vale la pena recordar que en noviembre pasado (2010), el Ministerio de Agricultura de Paraguay - a través de cuatro resoluciones- autorizó a cuatro empresas (Agrotec SA, Dow Agrosciences Paraguay SA, Monsanto Paraguay SA y Syngenta Crop Protection SA) para implementar los procedimientos legales y administrativos correspondientes para la introducción al país de diferentes tipos de maíces, bajo la modalidad de ensayos regulados, y con todas las condiciones de bioseguridad.

El MAG resolvió que el IPTA es responsable del ensayo regulado, entidad que presentará un informe final detallado de los resultados a dicha cartera y a los representantes legales de las empresas autorizadas y a la Combio.
De igual manera, el IPTA deberá garantizar el cumplimiento de las exigencias técnicas y administrativas del ensayo regulado y establecerá las responsabilidades con los mismos.