Chile: nació la primera ternera clonada

Después de 5 años de investigación, gracias al financiamiento de Fondef y Fondecyt, la Región de Araucaria ha logrado un importante hito.

Después de 5 años de investigación, gracias al financiamiento de Fondef y Fondecyt, la Región de Araucaria ha logrado un importante hito.

Inia Carillanca celebra un gran hito obtenido por la Unidad de Biotecnología Animal, de impacto a nivel regional y nacional, como es el nacimiento de la ternera clonada "Joya Verde", nacimiento que constituye un importante resultado de la investigación llevada a cabo por los doctores Ricardo Felmer y José Luis Riveros.

El nacimiento se produjo la madrugada del martes, después de muchas horas de trabajo de investigadores y de la colaboración de un equipo humano con un alto grado de compromiso, que posiciona a la unidad de biotecnología animal de Inia Carillanca a un alto nivel tecnológico nacional e internacional. El apoyo de los fondos de investigación públicos permitió dar continuidad a esta compleja línea de investigación y de esa forma lograr el desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas de primer nivel que permiten celebrar el nacimiento de Joya Verde.

La Investigación

Esta investigación representa un avance muy importante en el desarrollo de una plataforma tecnológica para la generación de proteínas recombinantes a partir de la leche de bovinos. "La técnica utilizada corresponde al método tradicional de clonación empleando micromanipuladores y un microscopio invertido. Aunque con algunas diferencias importantes, principalmente debido a las distintas especies y protocolos de trabajo, este método es en esencia similar al utilizado en la generación de la oveja Dolly por el Instituto Roslin de Escocia, lugar donde realicé mis estudios de Doctorado hace 9 años", explicó el Dr. Ricardo Felmer desde Estados Unidos.

CIENCIA

Desde el punto de vista científico, este resultado viene a confirmar la optimización de un protocolo de trabajo para la clonación de bovinos, uno de los objetivos del proyecto Fondecyt que financió esta parte de la investigación.

EVALUACIONES

En este proyecto se evaluaron diferentes condiciones de cultivo para los embriones clonados, encontrándose condiciones más óptimas que permiten generar un mayor número de embriones clonados in vitro, los que además de su mejor calidad tienen un mayor potencial de desarrollo post-implantación y de generar finalmente descendencia viva, como quedó demostrado con el nacimiento de esta ternera.

RESULTADOS

Cabe destacar que estos resultados fueron presentados en el Congreso Internacional de la Sociedad de Transferencia de Embriones (IETS), en EE.UU., congreso que reúne todos los años a los principales especialistas del mundo en las áreas de clonación y reproducción animal, donde se encontraba el Dr. Ricardo Felmer representando a Chile.