Secuencian el genoma completo de la frutilla silvestre

En un esfuerzo de colaboración entre 74 investigadores de 38 institutos de investigación, los científicos han producido el genoma completo de una planta de frutilla silvestre. La investigación fue publicada en Nature Genetics.

En un esfuerzo de colaboración entre 74 investigadores de 38 institutos de investigación, los científicos han producido el genoma completo de una planta de frutilla silvestre. La investigación fue publicada en Nature Genetics.

Los doctores Asaf Aharoni y Avital Adato del Departamento de Ciencias de las Plantas del Instituto Weizman fueron los únicos científicos israelíes que participaron en el proyecto, e hicieron una importante contribución en el mapeo de los genes y las familias de genes responsables del sabor y el aroma de la frutilla.

La frutilla silvestre (Fragaria vesca) está estrechamente relacionada con la variedad de frutilla cultivada. Su fruto contiene grandes cantidades de antioxidantes (principalmente taninos, las sustancias que dan astringencia al vino), así como vitaminas A, C y B12, y minerales como potasio, calcio y magnesio. Además, es singularmente rica en sustancias de sabor y aroma.

La participación en este proyecto es una especie de cierre de ciclo para Aharoni: desde hace varios años ha estado investigando las vías metabólicas de la maduración de la frutilla, en las cuales se producen las sustancias que le dan su sabor y aroma. Aharoni espera que, entre otras cosas, el genoma secuenciado recientemente ayude a los científicos a entender cómo recuperar los sabores y aromas que se han perdido durante años de cruzamientos en el pariente cultivado de la frutilla. El aroma y el sabor intenso y concentrado de la frutilla silvestre, dice, es algo a lo que debemos aspirar.

La frutilla silvestre se ha unido a la selecta lista de plantas cuyos genomas ya han sido secuenciados, lista que incluye al arroz, la vid y la soja. La longitud del genoma es de unas 240 millones de bases y contiene unos 35.000 genes (en comparación, el genoma humano tiene 3.000 millones de bases, pero sólo 23.000 genes). Es un genoma es relativamente corto, simple y fácil de manipular, y la planta crece rápidamente. Estas cualidades la convierten en un modelo ideal que podría permitir comprender otros cultivos agrícolas relacionados, incluyendo a la frutilla cultivada y árboles frutales tales como el duraznero, el manzano, el cerezo y el almendro.