Los probióticos muestran ser buenos contra el resfrío

Según una investigación reciente, los suplementos diarios basados en cepas probióticas de Lactobacillus podrían reducir la probabilidad de contraer un resfrío en un 12 por ciento.

Según una investigación reciente, los suplementos diarios basados en cepas probióticas de Lactobacillus podrían reducir la probabilidad de contraer un resfrío en un 12 por ciento.

Los resultados de un estudio aleatorizado, a doble ciego, que incluyó placebos como control, y realizado con 272 personas, mostraron que el consumo diario de Lactobacillus plantarum SANAR 9 (DSM 15312) y Lactobacillus paracasei 8700:2 (DSM 13434) redujo la incidencia de uno o más episodios de resfrío común del 67 por ciento en el grupo placebo a un 55 por ciento, según los resultados publicados en la European Journal of Nutrition.

Además, el número de días que duraron los síntomas del resfrío se redujo significativamente en las personas que tomaron los suplementos probióticos, de un promedio de 8,6 a 6,2 días.

"Los resultados muestran que las cepas probióticas de Lactobacillus plantarum SANAR 9 (DSM 15312) y Lactobacillus paracasei 8700:2 (DSM 13434) reducen el riesgo de contraer el resfrío común," explicaron los investigadores, dirigidos por Anna Berggren de Probi AB, Suecia.

El resfrío común es una infección viral causada en general por rinovirus. Es la enfermedad infecciosa más común en los seres humanos, y es responsable de cerca de 500 millones de episodios en los EE.UU. cada año. Según un estudio publicado en Archives of Internal Medicine, los resfríos y enfermedades relacionadas les cuestan a los EE.UU. alrededor de 40 mil millones de dólares cada año.

Los probióticos, solos o en combinación con prebióticos, han demostrado la capacidad potencial de reducir la incidencia de infecciones de las vías respiratorias. De hecho, a principios de este año, investigadores de Croacia informaron que Lactobacillus GG puede disminuir el riesgo de infecciones de las vías respiratorias como la rinitis, faringitis, sinusitis, otitis, y el resfrío común en niños que asisten a guarderías (European Journal of Nutrition).