Bacteria que afecta a los pickles también podría limpiar el ambiente

Las bacterias que causan el deterioro caracterizado por manchas rojas en la piel de los pickles durante la fermentación podrían también ayudar a limpiar los colorantes que aparecen en los efluentes de la industria textil.

Las bacterias que causan el deterioro caracterizado por manchas rojas en la piel de los pickles durante la fermentación podrían también ayudar a limpiar los colorantes que aparecen en los efluentes de la industria textil.

Algunas especies de lactobacilos pueden causar coloración roja cuando se combina con la tartrazina, un colorante amarillo que se usa en la industria alimenticia, y en particular en la fabricación de los pepinos en vinagre. Un equipo del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos (ARS), liderado por microbióloga Ilenys Pérez-Díaz, encontró que estos lactobacilos, que generalmente están asociados con el deterioro de los alimentos, también pueden ofrecer beneficios ambientales.
Los científicos notaron que varios lactobacilos modifican a los colorantes azoicos que se utilizan en la industria textil y que quedan en los efluentes si no se tratan adecuadamente. Estos colorantes azoicos le dan colores vivos y cálidos, como el rojo, naranja y amarillo, a las telas. Aunque muchos de los colorantes azoicos no son tóxicos, se sabe que algunos son mutagénicos.
Los resultados de este hallazgo fueron publicados en la revista Journal of Applied Microbiology.
Según Pérez-Díaz, se ha hecho un considerable esfuerzo para identificar microorganismos capaces de degradar los colorantes azoicos en aguas residuales. Si se identificaran lactobacilos que se usan en los alimentos capaces de degradar una gama de colorantes azoicos, estos podrían usarse para el tratamiento de aguas residuales.
Pérez-Díaz y su equipo descubrieron esto mientras investigaban la presencia de bacterias que causan cierta coloración rojiza en los pepinos en vinagre. Aislaron lactobacilos de los frascos de pepinos afectados por estas manchas rojas y usaron las bacterias para inocular frascos de pepinos no afectados. Vieron que el color rojo aparecía en los frascos que contenían tartrazina, mientras que en los que había cúrcuma o ningún colorante no aparecía el color rojo. Además vieron que agregando benzoato de sodio se impedía el crecimiento bacteriano y el desarrollo del color rojo en los pepinos en vinagre.