Uruguay ensayaría diez eventos genéticamente modificados

Así lo aseguró el gerente de la Cámara de Semillas de ese país, quien considera que dichos ensayos podrían comenzar este mismo año.

Así lo aseguró el gerente de la Cámara de Semillas de ese país, quien considera que dichos ensayos podrían comenzar este mismo año.

Daniel Bayce, gerente de la Cámara Uruguaya de Semillas, manifestó que cerca de diez eventos genéticamente modificados (conocidos también como transgénicos), podrían iniciar la etapa de ensayos de campo este año (2010).
De acuerdo con el funcionario, dentro de las solicitudes se encuentran eventos de maíz tolerante a herbicida, y combinados con resistencia a insectos. Asimismo, hay eventos que combinan tres características en la misma planta, dos de tolerancia a herbicida más resistencia a insectos. Para la soja hay una solicitud para una combinación de eventos de tolerancia a glifosato y resistencia a insectos.
Estos ensayos tendrían una duración de dos años y podrían estar disponibles comercialmente en el 2012.
Respecto al uso de la biotecnología agrícola en Uruguay, Bayce dijo "hoy estamos lejos de Brasil y Argentina en materia de transgénicos. En Brasil hay autorizaciones casi todos los días, sobre todo en maíz, mientras que en Argentina hay de ocho a diez eventos próximos a cultivarse, y estos que se están por ensayar en Uruguay ya tienen más de cinco años de autorizados en el vecino país".
De acuerdo con el informe anual del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, por sus siglas en inglés), en el 2009 Uruguay ocupó el lugar 9 en la lista de los 25 países que siembran cultivos genéticamente modificados (GM), con más de 800 mil hectáreas de cultivos GM (maíz y soja). Solamente hay tres eventos aprobados: el maíz MON810 y Bt 11 (resistentes a insectos) y la soja RR (tolerante al herbicida glifosato).