También secuencian el genoma del manzano

Un equipo internacional de científicos patrocinados por el Departamento de Agricultura de EE.UU. publicó el primer borrador de la secuencia del genoma del manzano. La información aparece en un artículo de la revista Nature Genetics.

Un equipo internacional de científicos patrocinados por el Departamento de Agricultura de EE.UU. publicó el primer borrador de la secuencia del genoma del manzano. La información aparece en un artículo de la revista Nature Genetics.

"Estados Unidos es el segundo productor mundial de manzanas, con una producción anual valorada en más de mil millones de dólares. La finalización de la secuencia del genoma del manzano ofrece a los investigadores una herramienta importante que puede ser utilizada para desarrollar manzanas nutritivas de la mejor calidad para los consumidores estadounidenses", señaló Roger Beachy, director del Instituto Nacional del USDA para la Alimentación y la Agricultura.
Amit Dhingra, y sus colegas de la Universidad Estatal de Washington (WSU), secuenciaron una versión doble haploide del genoma de la variedad Golden Delicious. Esta información se utilizó para validar el ensamblado del manzano heterocigota Golden Delicious. También compararon bloques de genes del manzano con los del peral, duraznero y vid, para identificar las diferencias genéticas que permitirían rastrear los linajes entre estos importantes frutales.
El genoma de un organismo es la suma de toda su información genética, incluidos los genes. Los genes contienen la información que determina la apariencia de un organismo y sus cualidades. Conocer la secuencia del genoma del manzano les permitirá a los científicos poder asociar a los genes con los rasgos que determinan, y esta información resultará muy útil para lograr variedades resistentes a enfermedades, con mejor sabor y, posiblemente, con propiedades que beneficien la salud del consumidor.
Nadie duda del impacto económico que puede tener haber secuenciado el genoma del manzano, pero para los científicos, el trabajo también les sirvió para responder una pregunta que siempre tuvieron: cuál es el antepasado del manzano moderno. Hoy ya lo saben, el antecesor del manzano moderno (Malus domestica) es Malus sieversii, nativo de las montañas del sur de Kazajstán.
El genoma del manzano está disponible en formato digital en el website del Laboratorio de Genomica del Dhingra, así como el sitio Tree Fruit Genome Database Resources.