Científicos británicos secuencian el 95% del genoma del trigo

Un equipo de investigadores del Reino Unido secuenció el 95% del genoma del trigo. Se necesitan más investigaciones para generar una copia completa del genoma. La complejidad del genoma de este cereal es cinco veces mayor que la del genoma humano.

Un equipo de investigadores del Reino Unido secuenció el 95% del genoma del trigo. Se necesitan más investigaciones para generar una copia completa del genoma. La complejidad del genoma de este cereal es cinco veces mayor que la del genoma humano.

Científicos británicos publicaron este viernes el primer borrador del mapa del genoma del trigo, un avance que podría ayudar al desarrollo de nuevas variedades de este cereal, más resistentes a enfermedades y a condiciones climáticas adversas.
Con una producción mundial de 500 millones de toneladas, el trigo es uno de los cultivos más importantes que se destinan al consumo humano, por lo que los científicos esperan que este avance ayude a la mejora del rendimiento de las cosechas.
La secuenciación llevada a cabo permite hoy a científicos y agricultores acceder al 95% de la información genética del trigo.
Recientemente se logró secuenciar los genomas del arroz y del maíz, pero ambos son mucho más pequeños que el del trigo. Keith Edwards, uno de los científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) que participó en la investigación, explicó que el tamaño y complejidad del genoma del trigo, cinco veces mayor que el humano, convierten su secuenciación "en un enorme reto para la comunidad científica".
Ahora trabajan en el análisis de la secuencia para seleccionar las variaciones genéticas naturales entre los distintos tipos de trigo.
"Las secuencias genómicas constituyen una herramienta de gran importancia para investigadores y agricultores. Hacer públicos estos datos posibilita que investigaciones financiadas con fondos públicos tengan el mayor impacto posible", afirmó Edwards.
El proyecto, financiado por el Consejo de Investigación en Biotecnología y Ciencias Biológicas, empleó la variedad china de trigo de primavera como "ejemplar de referencia".
Aún son necesarias más investigaciones para generar una copia completa del genoma, con los datos organizados en sus respectivos cromosomas.
Otro de los miembros del equipo, Anthony Hall, de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), declaró que "la producción de trigo está sometida a mucha presión, sobre todo por el fracaso de la producción en Rusia, que incrementa notablemente los precios".
"Ahora estamos trabajando en el análisis de las secuencias para seleccionar las variaciones genéticas naturales entre los distintos tipos de trigo, lo cual puede ayudar a acelerar significativamente los actuales programas de mejoramiento", agrega.
El secretario de Estado de Universidades y Ciencia británico David Willetts destacó la "importante contribución del Reino Unido al esfuerzo global por completar el mapa del genoma del trigo".