India: el algodón Bt beneficia sobre todo a las mujeres que lo cultivan

Según la revista Nature Biotechnology, un equipo de investigadores de la Universidad de Göttingen, en Alemania, y de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, encontró que el cultivo de algodón transgénico resistente a insectos (Bt) benefició a las mujeres contratadas como mano de obra para cultivarlo.

Según la revista Nature Biotechnology, un equipo de investigadores de la Universidad de Göttingen, en Alemania, y de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, encontró que el cultivo de algodón transgénico resistente a insectos (Bt) benefició a las mujeres contratadas como mano de obra para cultivarlo.

El artículo muestra que las mujeres del medio rural en India se han beneficiado con salarios más altos y un aumento de las tasas de empleo en los lugares donde se cultiva algodón transgénico Bt. Este impacto específico en el género es un nuevo aspecto en la evaluación de los beneficios de los OGM en la agricultura. Según el estudio realizado por el Dr. Subramanian Arjunan de la Universidad de Warwick y el Dr. Matin Qaim de la Universidad de Göttingen, el cultivo del algodón Bt en la India está ayudando a mejorar la calidad de vida de las mujeres que trabajan en el cultivo algodón.
El algodón es un cultivo tradicional en la India, y desde 2002, los agricultores también cultivan variedades GM, en particular, variedades resistentes a los insectos o Bt, diseñadas para controlar a la planta de ciertas plagas de insectos. En comparación con el cultivo convencional, el algodón Bt rinde más por hectárea, y por lo tanto, se necesitan más trabajadores para la cosecha, y los agricultores mejoran sus ingresos.
Dado que la producción de algodón depende en gran medida el trabajo manual, que es predominantemente femenino, las mujeres son las que más aprovechan los beneficios del algodón Bt. Se observaron aumentos en los salarios de hasta un 55%, y también en las tasas de empleo, estimándose que en 2008 hubo unos 400 millones de días adicionales de empleo. En general, el empleo adicional de los hombres y las mujeres de la región particular del estudio dio lugar a un aumento de los ingresos salariales promedio de 40 dólares por hectárea. Desde 2008 el área de algodón Bt en la India ha aumentado a 8,4 millones de hectáreas en 2009.
Aparte de las trabajadoras sin tierra, las mujeres de familias de agricultores también son beneficiadas, con ingresos más altos que les permiten retirarse antes de las actividades agrícolas y con ello mejorar su calidad de vida. Otros sectores relacionados con la agricultura como el comercio y el transporte también se beneficiaron.
Estos hallazgos se basan en datos de un estudio exhaustivo llevado a cabo en el pueblo de Maharastra, considerado como un ejemplo típico de una comunidad constituida por pequeños productores de algodón. El estudio se realizó durante un período de un año (2003/2004) y fue financiado públicamente. De acuerdo con un estudio anterior de los mismos autores, los mayores ingresos en el cultivo de algodón Bt no sólo se deben a los mayores rendimientos, sino también a la reducción en el uso de pesticidas. Se calculó que la ganancia total para todos los agricultores a través de la superficie cultivada de algodón en la India en 2008 fue de aproximadamente mil millones de dólares. La mayor parte (el 60%) fueron ganancias para el sector más pobre de la comunidad.