Bananas GM podrían reducir la ceguera y la anemia en África Oriental

Investigadores Australianos y Ugandeses dicen estar un paso más cerca de la producción de bananas genéticamente modificada (GM) con un aumento en el contenido de pro-vitamina A y hierro.

Investigadores Australianos y Ugandeses dicen estar un paso más cerca de la producción de bananas genéticamente modificada (GM) con un aumento en el contenido de pro-vitamina A y hierro.

Las bananas GM tienen como objetivo reducir la ceguera, la diarrea y la anemia entre los ugandeses - en su mayoría mujeres y niños - que sufren de estos problemas como consecuencia de la deficiencia vitamínica. Las bananas han sido plantadas en Australia y Uganda durante los últimos dos años (2009-2010). Según los investigadores de la Organización Nacional de Investigación Agrícola (NARO) de Uganda y la Universidad de Tecnología de Australia's Queensland, la primer cosecha australiana muestra resultados prometedores, aunque aclaran que podría llevar otros cinco años de investigación antes de que las variedades de banana Nakinyik matooke (para cocinar) y Sukaali ndizi (plátano dulce) estén listas para su siembra comercial. "Para la mayoría de la población rural que no tienen acceso a alimentos fortificados, la mejor manera de hacer frente a la deficiencia en vitamina A y hierro es mediante la realización de bio-ingeniería de plantas", dice Tushemereirwe Wilberforce, líder del programa Nacional de Invetigación de la Banana de la NARO. Uganda se encuentra aún desarrollando normas de GM que potencialmente podrían proveer una vía de reglamentación para la comercialización de las bananas GM, luego de que los ensayos a campo se hayan completado. Las bananas GM contienen un gen de soja denominada ferritina, el cual produce una proteína que mejora el almacenamiento de hierro en la pulpa de la fruta de banana. Otros genes provienen de maíz amarillo y del cultivar de banana Asupina de las islas del sudeste asiático (ambas plantas son ricas en provitamina A, un precursor de la vitamina A en el cuerpo humano).
El artículo puede leerse en su versión completa (en inglés) en el siguiente enlace:
http://www.scidev.net/en/news/gm-bananas-could-cut-blindness-anaemia-in-east-africa-1.html