Vacuna contra la gripe, pero sin agujas

Vacunarse contra la gripe u otras enfermedades podría ser tan simple como ponerse un parche biodegradable en la piel. Nada de agujas.

Vacunarse contra la gripe u otras enfermedades podría ser tan simple como ponerse un parche biodegradable en la piel. Nada de agujas.

Un artículo recientemente publicado en la revista Nature Medicine describe un parche que lleva un arreglo de microagujas capaz de administrar la vacuna y luego disolverse sin ningún dolor. Esto podría ayudar a que las personas reciban las vacunas de forma más fácil, e incluso que se las administren ellas mismas.
La mayoría de las vacunas se administran por inyección intramuscular. Pero según Mark Prausnitz, director del proyecto e investigador del Instituto de Tecnología de Georgia, la superficie de la piel podría ser una mejor vía de entrada. Esto es porque en la piel, preparada para recibir patógenos, hay células capaces de disparar una respuesta inmune.
Los investigadores desarrollaron parches con microagujas fabricadas con un biopolímero que se disuelve en los fluidos corporales. Estas microagujas, de apenas algunos cientos de micrones de longitud, pueden penetrar en las capas más externas de la piel antes de disolverse en pocos minutos. Cuando esto ocurre, la vacuna contenida en las microagujas pasa a través de la piel.
Los científicos probaron los parches en ratones y encontraron que los que habían recibido los parches con vacuna contra la gripe se infectaban menos y tenían menos virus en sus pulmones.
Prausnitz y sus colaboradores están ahora buscando fondos para poder iniciar los ensayos clínicos con los parches antigripales en humanos. También piensan poder aplicarlos para prevenir otras infecciones.