Secuencian el primer genoma de un toro cebú
El proyecto genoma surge de la colaboración entre investigadores brasileños y canadienses y busca genes que puedan generar animales más dóciles y con carne más blanda.
El primer toro cebú que tuvo su genoma secuenciado fue de la raza Nelore, el 7308 PO Perdizes, de la hacienda Perdizes, de Campo Grande (Mato Grosso do Sul). Entre todos los toros que participaron del proyecto, el animal se destacó por su superioridad genética. La secuenciación fue realizada por la compañía brasileña Genoa Biotecnologia, junto con la Universidad de Alberta, de Canadá. El proyecto identificó marcadores moleculares para cinco características: área del lomo, precocidad sexual, calidad de carcasa, ganancia de peso y docilidad.
Se eligió la raza Nelore porque representa el 80% del rebaño bovino brasileño y por su importancia en la economía del país. Los resultados de la investigación, aplicados al mejoramiento genético, van a mejorar considerablemente la productividad del sector, generando rebaños más precoces, dóciles, y con carne más blanda.
El toro elegido para el proyecto es precoz sexualmente y tiene una fuerte estructura ósea. Con tan sólo 18 meses ganó la medalla de oro en la 4ª Prueba de Ganancia de Peso y en 2009 tuvo 70 crías evaluadas por el Programa de Mejoramiento Genético de la Raza Nelore (PMGRN).