España: los científicos piden que los transgénicos sean analizados técnicamente y no ideológicamente
La comunidad científica confirma la seguridad de los transgénicos y expresa su desconcierto al no entender el rechazo a una tecnología cuya seguridad está completamente demostrada desde un punto de vista técnico.
En el marco de las jornadas ‘El futuro de los alimentos y cultivos transgénicos' organizadas por la Fundación Ramón Areces, un amplio y variado grupo de expertos científicos se reunieron para abordar la compleja realidad de los organismos modificados genéticamente. Los científicos asistentes confirmaron la seguridad de los transgénicos y expresaron su desconcierto ante el rechazo de esta tecnología, una tecnología cuya seguridad la ciencia ha demostrado y que aún se cuestiona.
"La mejora vegetal es algo que el hombre viene haciendo desde que comenzó la agricultura y la ganadería. Lo único que ha cambiado en los últimos 20 años es que podemos usar una tecnología genética nueva que genera transgénicos, la ingeniería genética", explica Daniel Ramón Vidal, Doctor de Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia.
"Desde el prisma de un científico es difícil de entender las críticas a esta tecnología. Quizá hay motivos ideológicos o económicos, pero desde un punto de vista técnico es incomprensible, no hay ningún dato que avale lo que se dice", recalca Daniel Vidal.
Según explicaba Josep María Casacuberta, miembro del Panel científico de organismos modificados genéticamente de la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA), "Europa cuenta con una legislación muy sólida en la que la base es el análisis de riesgo, un análisis que se lleva a cabo a un nivel sin precedentes hasta el momento en la alimentación".
Preguntado sobre la actividad de la EFSA, Casacuberta reconoce que "es un ejemplo de cómo se puede trabajar con independencia y transparencia, desarrollando un trabajo basado totalmente en la ciencia".
En esta línea, el experto en Biología molecular y celular de plantas del CSIC, José Pío Beltrán, quiso dejar claro que "cuando se argumenta que los alimentos transgénicos pueden suponer riesgos para la salud de los consumidores no hay ni un solo dato científico que lo avale. No hay ni un solo caso por el consumo de alimentos transgénicos registrado por la Organización Mundial de la Salud".
Ante este panorama, Daniel Ramón hace un llamamiento a los científicos para que vayan "allá donde se nos pregunte y poner datos científicos encima de la mesa. Debemos entrar en el debate técnico pero no en el debate ideológico".