Siguen los problemas en la UE por su política de “tolerancia cero”
La industria europea de alimentos para animales, advierte sobre los problemas que presenta la política de "tolerancia cero" para la presencia de productos de cultivos genéticamente modificados aún no aprobados en la UE. Nuevas soluciones se esperan "en las próximas semanas" según John Dalli.
"Este año se sembrarán nuevos cultivos genéticamente modificadas en América del Norte y del Sur, y es poco probable que estos cultivos sean aprobados para importación en la UE para el momento de su cosecha", declaró Klaus-Dieter Schumacher, de la Asociación Europea de Comerciantes de Granos y Oleaginosas (Coceral). "Esto puede llevar a una situación tan difícil como la del otoño pasado." Según Schumacher, la solución al problema es "más urgente que nunca".
En la actualidad, la UE mantiene una política llamada de "tolerancia cero" al no permitir ninguna traza de materiales provenientes de cultivos transgénicos aprobados en su lugar de origen, pero aún no aprobados por las autoridades europeas. Durante el otoño pasado, por ejemplo, se frenaron por este motivo varias importaciones de maíz provenientes de Estados Unidos.
Por su parte, el Comisario para la Protección al Consumidor anunció su intención de proponer en las próximas dos semanas soluciones para el problema, y se espera que la Comisión publique directrices sobre los problemas técnicos relacionados, por ejemplo, con los procedimientos estandarizados de análisis y muestreo de los OGM. Esto permitirá proponer más fácilmente valores umbrales para cada caso.
En su crecimiento en el área de la biotecnología vegetal, los principales países exportadores de América del Norte y del Sur están aprobando el uso comercial de los OGM cada vez más rápido, y mucho más rápido que la UE. El problema de la presencia adventicia de los OGM en la UE es una expresión de esta brecha cada vez mayor.