Brasil desarrolla cítricos GM
El Centro de Citricultura Sylvio Moreira ya solicitó a la CTNBio la autorización para realizar ensayos a campo con naranjos transgénicos resistentes a la cancrosis, una enfermedad bacteriana que afecta severamente a los cítricos.
El Centro de Citricultura Sylvio Moreira, referencia mundial en investigación genética de cítricos, está presentando a la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) las primeras solicitudes de autorización para ensayos a campo de variedades locales de naranjos transgénicos. Estas variedades, desarrolladas por ahora en los invernaderos de la institución, situada en Cordeirópolis, San Paulo, presentaron resistencia a la cancrosis de los cítricos, una de las enfermedades más temidas por los productores de estas frutas.
Según el director del Centro de Citricultura, Marcos Machado, la expectativa para que el proceso de aprobación se encamine rápidamente es buena, principalmente luego del nombramiento del agrónomo Edilson Paiva, un promotor de la biotecnología agrícola, como presidente de la comisión (CTNBio). "Si la CTNBio lo aprueba, los ensayos a campo se realizarán en una zona de Uberandia, Minas Gerias", anticipó Machado.
Causada por la bacteria Xanthomonas axonopodis pv. citri, la cancrosis ataca a todas las variedades y especies de cítricos, y se manifiesta a través de lesiones en hojas, frutos y ramas, pudiendo provocar la caída de frutos y hojas con síntomas.