Novozymes lanzó las primeras enzimas para la producción de etanol celulósico

La compañía Novozymes anunció el lanzamiento de lo que describe como las primeras enzimas comercialmente viables para la producción de biocombustibles a partir de residuos agrícolas.

La compañía Novozymes anunció el lanzamiento de lo que describe como las primeras enzimas comercialmente viables para la producción de biocombustibles a partir de residuos agrícolas.

Las nuevas enzimas Cellic CTec2 de Novozymes permitirán que la industria de los biocombustibles produzca etanol celulósico en las primeras plantas a escala comercial que estarán operativas en el año 2011, a un costo por debajo de 2 dólares por galón. Dicho costo es similar a los precios actuales del mercado estadounidense para la nafta y el etanol convencional.
"Hemos estado trabajando en esto durante los últimos diez años y le prometimos a nuestros clientes y al mercado que estaríamos listos para el 2010", dijo Steen Riisgaard, CEO de Novozymes. "Me resulta muy grato poder anunciar que ya estamos listos. Las enzimas están listas. Ahora la productores de biocombustibles cuentan con un componente crítico para convertir el residuo agrícola en una alternativa competitiva para la nafta".
Los extraordinarios avances en el desarrollo de las enzimas han reducido los costos de la enzima para el etanol celulósico en un 80% en los últimos dos años y los costos de las enzimas se han reducido a aproximadamente 50 centavos de dólar por galón de etanol celulósico. Novozymes dijo que ha asignado recursos sin precedentes para el proyecto, y que la compañía también recibió subvenciones del Departamento de Energía de los EE.UU. por un valor de 29.3 millones de dólares.
Novozymes se asoció con compañías líderes en la industria del biodiesel, como POET, Greenfield Ethanol, Inbicon, Lignol, ICM, M&G, CTC, COFCO, Sinopec, y PRAJ para acelerar el desarrollo y la implementación de la tecnología del proceso. Sumado a mejoras adicionales en la eficiencia de las enzimas, Novozymes espera que el costo para producir biocombustibles celulósicos se reduzca aún más.
"El etanol celulósico será más económico", dice Steen Riisgard. "Nuestros socios esperan que los costos de producción se reduzcan por debajo de los 2 dólares por galón una vez que sus primeras plantas a escala comercial se encuentren funcionando a pleno, y el costo continuará cayendo en el futuro".
El etanol celulósico utiliza enzimas para descomponer la celulosa y la biomasa en azúcares que pueden ser fermentados en etanol. Las enzimas Cellic CTec2 han probado que funcionan en distintos tipos de materias primas, incluyendo las mazorcas y los tallos del maíz, la paja del trigo, el bagazo de la caña de azúcar y las astillas leñosas.
Novozymes dijo que existen un número de instalaciones piloto y a escala de prueba a nivel global, mientras que las instalaciones a gran escala comercial se encuentran en construcción y programadas para comenzar su operación en el año 2011.
Se espera que para el año 2022 la comercialización de biocombustibles celulósicos origine 1,2 millones de empleos verdes nuevos sólo en los EE.UU. El reciente apoyo de la Administración Obama reavivará las inversiones en nuevas biorefinerías en todo el país. Sin embargo, aún se necesita una transición a mezclas más elevadas como el E15 y la promoción del E85 para cumplir con los objetivos del etanol celulósico definido por la Norma de Combustible Renovable.