Secuencian el primer genoma de una gramínea del grupo del trigo y la cebada
Un consorcio internacional presentó en la revista Nature el análisis del genoma completo de la gramínea silvestre Brachypodium distachyon, pariente del trigo y la cebada.
Un consorcio internacional presentó en la revista Nature el análisis del genoma completo de la gramínea silvestre Brachypodium distachyon, pariente del trigo y la cebada.
Unas pocas gramíneas proveen la mayor parte del alimento a todo el mundo, mientras que otras están siendo domesticadas para la producción sustentable de energía y materias primas. Sin embargo, hoy hay barreras importantes que limitan el mejoramiento de estos cultivos, como la falta de conocimiento de la función de su genes, y la enorme complejidad de sus genomas.
Ahora, en el número del 11 de Febrero de la revista Nature, un consorcio internacional dirigido por en Centro John Innes, el Instituto de Genómica Conjunto del Departamento de Energía de Estados Unidos, y la Universidad Estatal de Oregon, presentan un análisis del genoma completo de la gramínea silvestre Brachypodium distachyon.
En la actualidad, hay tres grupos de gramíneas, representados por el maíz, el arroz y el trigo, que proveen la mayor parte de los granos que consumen las personas y los animales domésticos en todo el mundo. Los genomas de los dos primeros, el maíz y el arroz, ya han sido secuenciados, y Brachypodium distachyon es el primer miembro del tercer grupo, que además del trigo comprende a la cebada y gramíneas forrajeras.
El análisis del genoma compacto de Brachypodium revela cómo los genomas de las gramíneas han evolucionado y se han expandido, y demuestra cómo Brachypodium puede usarse para navegar los genomas del trigo y la cebada, muy relacionados pero mucho más complejos.
"Nuestro análisis del genoma de Brachypodium es un recurso clave para asegurar la provisión sustentable de alimentos y combustible a partir del trigo, cebada y gramíneas forrajeras", señaló Michael Bevan, del Centro John Innes.
Además, Brachypodium tiene otras características interesantes, como un ciclo de vida rápido y un crecimiento compacto, haciéndolo ideal para los estudios de laboratorio. "Los científicos ahora pueden usar los recursos que estamos desarrollando en Brachypodium para determinar las funciones de genes involucrados en la productividad, y de esta manera acelerar la investigación en producción sustentable de alimentos y en nuevas formas de energía", explicaron los investigadores.