Bolivia: agricultores buscan fórmulas para lograr una agricultura sustentable

Para el 2 y 3 de febrero, Anapo y el grupo GPA-CREA Santa Cruz Este organizan el Simposio de Agricultura Sustentable “Suelos, Biotecnología y Agrocombustibles” a efectuarse en el salón Chiquitano de la Feria Exposición.

Para el 2 y 3 de febrero, Anapo y el grupo GPA-CREA Santa Cruz Este organizan el Simposio de Agricultura Sustentable “Suelos, Biotecnología y Agrocombustibles” a efectuarse en el salón Chiquitano de la Feria Exposición.

Este evento quiere transferir tecnología y conocimientos en base a trabajos y experiencias locales, en la búsqueda de identificar las formas de producir mejor, es decir efectuar una agricultura productiva y sustentable; pretende mostrar la realidad de los productores preocupados por la sustentabilidad del negocio y los recursos, cuidando el suelo, el medio ambiente y al personal que trabaja en el campo.

También pretende transmitir conocimientos y experiencias de países vecinos sobre las tendencias y avances tecnológicos y al mismo tiempo volver a poner en vigencia y generar el debate sano, abierto, responsable y de alto nivel científico de dos temas de punta como son la biotecnología moderna y los agrocombustibles.

Podrán asistir al simposio, productores en general, técnicos de propiedades y empresas agrícolas, proveedores de agroquímicos, agroindustrias, autoridades que estén relacionadas con la actividad productiva, legisladores y público en general.

Durante los dos días, se tendrán diferentes disertaciones de especialistas internacionales y nacionales, además de la experiencia de productores, concluyendo ambas jornadas con paneles de discusión y profundización de los temas expuestos.

El enfoque del primer día de disertaciones va dirigido a difundir las bases de una agricultura productiva y sustentable, a buscar el equilibrio entre lo que le extraemos y lo que le aportamos al suelo en términos de materia orgánica y nutrientes y a entender la dinámica del agua en el suelo y poder manejar de mejor forma el agua de lluvia. Si logramos el equilibrio entre lo que el ambiente demanda y reponemos eso o más al suelo, tendremos seguridad y sustentabilidad en la productividad.

En el segundo día tendremos disertaciones y el debate, también de la sustentabilidad, en los dos temas de vanguardia tecnológica para la agricultura moderna; en la primera media jornada escucharemos las tendencias en países vecinos y la visión del nuestro sobre el tema de la biotecnología, pues el mundo está en una carrera muy acelerada hacia el uso de esta herramienta en varios ámbitos del desarrollo humano.

En la segunda media jornada y dada las dificultades que desde hace varios años atravesamos los productores para la normal provisión de diesel, analizaremos la viabilidad de los agro combustibles en Bolivia, apuntando con ello a la generación de nuevas fuentes alternativas de energía renovable. Se ven como viables, las que provienen de los cultivos, como ser el biodiesel, que puede ser elaborado de varias plantas oleaginosas, el alcohol de caña y otras potenciales fuentes en proceso de desarrollo.

El costo de la asistencia por persona es de Bs. 350 y al final del evento se entregará el conjunto de las disertaciones y un certificado de asistencia.