Probiótico cura colitis en ratones
Según un estudio publicado por investigadores de Estados Unidos en la revista American Journal of Physiology -- Gastrointestinal and Liver Physiology, la bacteria probiótica Bacillus polyfermenticus puede ayudar a los ratones a recuperarse de la colitis.
La colitis es una enfermedad en la que la capa interna del colon, la mucosa, se daña e inflama y puede resultar en úlceras dolorosas. La colitis ulcerativa y la Enfermedad de Crohn son los principales tipos de la Enfermedad Inflamatoria de Bowel (IBD). Aunque se desconoce su origen, se cree que ambas son el resultado de alteraciones en la respuesta inmune intestinal en individuos con cierta predisposición genética.
Un probiótico es un microorganismo vivo – en este caso una bacteria – que beneficia a su hospedador. B. polyfermenticus es una bacteria que puede resistir a los ambientes hostiles del estómago y del intestino. En este estudio, los científicos demostraron que B. polyfermenticus puede servir para tratar la colitis durante la fase no inflamatoria, y también funcionaría curando las heridas intestinales promoviendo el crecimiento rápido de nuevos vasos, proceso conocido como angiogénesis.
Durante la primera parte del estudio usaron ratones que sufrían colitis y en la segunda trabajaron con células intestinales humanas. Con los ratones, vieron que B. polyfermenticus facilitaba la recuperación de los animales que habían tenido colitis. En particular los ratones que recibieron la bacteria mostraron menos sangrado rectal, menos inflamación de los tejidos y ganaron más peso que los ratones que no la recibieron. También vieron que en los tejidos de los ratones tratados la angiogénesis había sido mayor, un proceso necesario para curar las heridas.
El estudio con las células humanas dio una idea más detallada de lo que ocurre a nivel celular cuando las células endoteliales de la microvasculatura se exponen a B. polyfermenticus. Encontraron que el tratamiento promueve varios pasos del proceso angiogénico, incluyendo la migración de células y la formación de nuevos vasos. Según los científicos, B. polyfermenticus aumenta la producción de interleuquina 8 (IL-8), una sustancia que promueve la angiogénesis.