Secuencian el genoma de la canola

La compañía Bayer CropScience anunció ayer haber completado la secuenciación del genoma de la canola. 

La compañía Bayer CropScience anunció ayer haber completado la secuenciación del genoma de la canola.

La canola es la segunda oleaginosa en importancia, luego de la soja, y comprende alrededor del 15% de la producción mundial de aceite.

El proyecto de secuenciación de Bayer CropScience se realizó en colaboración con el Instituto de Genómica de Beijing-Shenzhen (BGI-Shenzhen, China), que proveyó las secuencias ensambladas y anotadas de líneas de Brassica rapa y Brassica oleracea. Por su parte, Keygene N.V. (Holanda) y la Universidad de Queensland (Australia) aportaron las secuencias de una línea parental de Bayer de Brassica napus. Todos estos datos fueron ensamblados y constituyen ahora la base del genoma funcional de la canola.

Estas secuencias tienen aplicaciones inmediatas para la identificación de genes "in silico" (en la computadora) y su posterior aislamiento, con el propósito de desarrollar variedades con nuevas características.

También servirán para ubicar más fácil y precisamente la posición cromosómica de los transgenes en eventos GM.

Finalmente, Bayer empleará esta información en futuras colaboraciones destinadas al descubrimiento de genes y al mejoramiento del contenido y composición del aceite.