Maíz con genes de trigo resulta mejor para la molienda húmeda

Científicos de Estados Unidos demostraron que la introducción de dos genes de trigo en el maíz mejora el rendimiento de la molienda húmeda.

Científicos de Estados Unidos demostraron que la introducción de dos genes de trigo en el maíz mejora el rendimiento de la molienda húmeda.

La textura de las semillas de maíz, que depende de la proporción entre el endosperma duro y blando, es una característica importante que determina el uso final del grano, tal como el rendimiento de almidón y la energía requerida para la molienda seca y húmeda.

Según su textura, el grano de maíz puede clasificarse en clases generales: flint (liso), popcorn (pisingallo), flour (harinoso), dent (dentado) y sweet (dulce). El maíz dentado es más blando, y se lo prefiere para la molienda húmeda, a través de la cual se obtiene almidón. En este sentido, es deseable para la industria la obtención de híbridos de maíz con granos más blandos y de los cuales pueda extraerse el almidón más fácilmente.

Un grupo de investigadores de las Universidades Estatales de Montana y de Washington desarrollaron variedades de maíz con texturas del grano modificadas y mejores para la molienda húmeda, a través de la expresión en el endosperma de dos genes de trigo, Pina y Pinb. La fabricación de las proteínas PIN disminuye la adhesión entre el almidón y la matriz proteica, reduciendo notablemente la dureza del grano de maíz. Los investigadores también encontraron un aumento en el rendimiento de almidón, sin impactar negativamente en su pureza.

El trabajo fue publicado en la revista Plant Biotechnology Journal.