Un informe del gobierno danés resalta el potencial de los OGM

El Ministerio danés de Alimentación, Agricultura y Pesca ha publicado un informe sobre los cultivos genéticamente modificados (GM) en el que se demuestra que la producción de organismos GM (OGM) posee un gran potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Ministerio danés de Alimentación, Agricultura y Pesca ha publicado un informe sobre los cultivos genéticamente modificados (GM) en el que se demuestra que la producción de organismos GM (OGM) posee un gran potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El informe también afirma que estos cultivos son una forma prometedora de producción de plantas más resistentes a los cambios de las condiciones climáticas.

El informe, que está basado en distintos ensayos de campo daneses, muestra que los cultivos GM dan a los agricultores la oportunidad de alcanzar el máximo rendimiento de la cosecha con un mínimo uso de plaguicidas.

Pese a estas ventajas, el informe destaca que todavía hay necesidad de seguir investigando las posibilidades de esta tecnología, para lo que el Ministerio danés ha destinado 65 millones de coronas danesas para la investigación sobre el uso de la biotecnología en la alimentación y la agricultura.

"Hoy en día el ocho por ciento de las tierras agrícolas del mundo están destinadas a estos cultivos, y es que los OGM tienen un potencial positivo que debemos considerar en serio", afirma la ministra danesa de Alimentación, Agricultura y Pesca, Eva Kjer Hansen:

"Sería imprudente de nuestra parte no apostar por las tecnologías genéticas. Estas tecnologías tienen el potencial de contribuir a satisfacer los desafíos a los que nos enfrentamos en términos de clima y medio ambiente, así como en cuestiones de suministro de alimentos ", resaltó.

El informe recopila los conocimientos actuales sobre los OGM y uno de sus propósitos es el de servir de base para el próximo debate sobre la utilidad social de los cultivos genéticamente modificados en el futuro.

Según el informe, los daneses son los europeos que mejor informados se sienten sobre estos cultivos y los que asocian el riesgo más bajo a esta tecnología genética.

"El veinte por ciento de los europeos creen erróneamente que sus propios genes serán modificados si se comen los alimentos modificados genéticamente", explica Eva Kjer Hansen. "Puede ser difícil distinguir la verdad de la ficción cuando se habla de la biotecnología moderna, y por eso quería que este informe reuniera los conocimientos actuales sobre el tema. Existen muchos mitos acerca de los OGM y es mi esperanza el que seamos capaces de decir adiós a algunos de ellos con el debate y con conocimientos actualizados".

El Ministerio danés ofrece en su página web un amplio espacio destinado a informar sobre los OGM.