Desactivar en lugar de añadir: una nueva forma de producir plantas resistentes a enfermedades

Investigadores de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) trabajan en una nueva estrategia para producir plantas resistentes a enfermedades: desactivar genes en lugar de añadir genes de resistencia.

Investigadores de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) trabajan en una nueva estrategia para producir plantas resistentes a enfermedades: desactivar genes en lugar de añadir genes de resistencia.


Desactivar la expresión de algunos genes aplicando técnicas moleculares es algo que lleva haciéndose muchos años para mejorar la calidad de los cultivos, pero según los investigadores de Wageningen, no se ha utilizado para incrementar la resistencia de los cultivos a los agentes patógenos a fin de imitar a las mutaciones recesivas. Los profesores de Wageningen Yuling Bai, Evert Jacobsen y Richard Visser explican este concepto en un artículo de revisión publicado por Molecular Breeding. En su artículo, Bai y sus colegas hablan de los últimos descubrimientos sobre factores de las plantas que son activados por efectores patógenos para suprimir la inmunidad de la planta: los denominados genes de susceptibilidad.

El primer gen de susceptibilidad, denominado Mlo, se encontró en la cebada. Este gen resultó ser no funcional en plantas resistentes al oidio. El silenciamiento del gen Mlo en la Arabidopsis produjo plantas resistentes a la enfermedad. Esta nueva estrategia de mejoramiento todavía es objeto de controversia entre los fitólogos y los mejoradores, según los científicos. “Ya llevamos dos años y medio discutiendo sobre esta estrategia”, afirma Jacobsen. “No todo el mundo está convencido de su potencial. Hay quien dice que el silenciamiento de genes ha quedado obsoleto, que necesitamos genes de resistencia. Pero hay que investigar nuevas técnicas y estrategias: esa es la misión de la universidad”. Jacobsen y su equipo investigan actualmente los genes de la patata que intervienen en la susceptibilidad al tizón tardío.

Se puede acceder el artículo original en el sitio:
http://www.wur.nl/UK/newsagenda/news/Novel_breeding
_strategy_for_plant_resistance.htm